Actividades opcionales

Todos los días, durante una hora, se ponen a disposición de los niños espacios a los cuales ellos pueden concurrir de acuerdo a su elección con independencia de su edad.

Durante las actividades opcionales, los niños eligen a partir de distintas propuestas, qué actividad quieren realizar y con qué compañeros hacerlo. y los adultos que regulan dichas actividades ejercen un rol esencialmente facilitador.

Los espacios opcionales son espacios privilegiados para que se dé un acercamiento entre los niveles de desarrollo de niños de distintas edades ampliando las posibilidades educativas.

La simultaneidad de elección e integración de edades es lo que habilita que los saberes circulen, que exista un intercambio desigual, diverso y enriquecedor y se puedan concretar aprendizajes en zonas de desarrollo próximo, parafraseando a Vygotsky.

La esencia de la experiencia pasa por integrar tanto la elección como la integración de edades a la cotidianeidad de la vida escolar imprimiéndole intención pedagógica.

Habilitar tiempos de opción con integración de edades no implica disponer de una infraestructura especial. Las actividades opcionales se realizan con el equipo docente regular del Centro utilizando las mismas salas o salones en los cuales se desarrollaron las “clases”.

Ver la seguridad con que los niños eligen, inclusive los más chiquitos, la ansiedad y la alegría con que esperan ese momento nos afirma en el valor de la opción.

Actividades opcionales, frecuencia, docentes.

La sala cuenta con juegos diversos: puzles, encastres, juegos de apile, de enhebrado, loterías, dominós, ajedrez, cartas, etc.

Los niños eligen el juego, que puede ser individual o colectivo y le dedican el tiempo que desean.

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Elegir, prestar, esperar el turno, colaborar, ejercitar su motricidad, superar la pequeña frustración de perder, enseñar un juego a un niño más pequeño o aprender lo que enseña un niño más grande… son todas experiencias enriquecedoras.

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En la sala de juegos motrices se busca que el niño conozca las distintas posibilidades de su cuerpo, compartiendo materiales que permiten jugar sin criterios preestablecidos, dándole significado al juego en la propia acción.

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La sala cuenta con espaldar, pelotas, colchonetas, telas, prismas de poliuretano, aros, barra de equilibrio, y los juegos que se generan además de involucrar al cuerpo e invitar a la creatividad, en la medida en que son compartidos por niños de distintas edades favorecen relaciones de cuidado entre “grandes” y “chicos”.

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La sala ofrece la ´posibilidad de acceder tanto a una gran diversidad de libros como a juegos que involucran el razonamiento lógico.

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Compartiendo libros de cuentos, de ciencias, de historia, geografía, arte… se generan diferentes dinámicas: diálogos entre niños de la misma edad, momentos en que los más grandes disfrutan de “leerles” a los más chicos, intercambios entre los niños y quien regula el espacio.

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En esta Sala, la imaginación vuela y cada niño puede transformarse en lo que desea a partir de los materiales que allí encuentra.

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Títeres, disfraces, utensilios de cocina, muñecas, autos, teclados de computadora o teléfonos entre otros tantos materiales, permitirán que cada niño pueda simbólicamente “ser” cocinero, doctores, maestra, madre o padre, delivery, doctor, mecánico…y tantos personajes hacia donde la imaginación los lleve.

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En la Sala de plástica los diferentes materiales invitan a la libre expresión. Pintura, crayones, papeles diferentes, material para plegar, papel de faja para trabajos colectivos, posibilidades de pintura vertical, reciclado de papel, origami… y como en todos los espacios de opción la posibilidad de ayudar y ser ayudado.

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